viernes, 10 de abril de 2015

Mitos y verdades sobre la cafeína en la salud

La cafeína
 
¿Es buena o mala la cafeína para la salud? En este artículo te contamos los mitos y verdades sobre la cafeína. 


El café de la mañana es imprescindible para muchos.  Solo, o acompañado por galletas o algún snack, el café es un ritual al que pocos quisieran renunciar.  

Por eso, muchos se preguntan ¿es bueno o malo tomar café? ¿Cuántos debería tomarse diariamente una persona? ¿Se puede tomar café durante el embarazo? Algunos mitos sobre el café y sus beneficios y perjuicios para la salud, a continuación:

  1. El café previene enfermedades: con moderación, el café regular puede prevenir algunas enfermedades como el párkinson y el Alzheimer “En los ratones, la cafeína no sólo previene el deterioro de la memoria, sino que reduce notablemente la acumulación de betaamiloide, la proteína nociva que muchos expertos consideran causa fundamental de la enfermedad”, dice Gary Arendash, de la Universidad del Sur de Florida para la Revista Selecciones.

  2. Mejora la atención: Laura Juliano, de la American University de Washington, asegura que las personas que no toman café a menudo pueden sentir que mejorar su capacidad de atención después de un café “estas personas suelen ponerse mucho más alertas y aptas para realizar tareas cognitivas y motoras —por ejemplo, concentrarse en actividades rutinarias o aburridas como mecanografiar— si ingieren la dosis adecuada de cafeína”.

  3. Mejora el rendimiento deportivo: Tomar café hará que el rendimiento a la hora de hacer ejercicio. La razón es que la cafeína puede ayudar a quemar más reservas de grasa en vez de las limitadas reservas de carbohidratos de los músculos, que al quedarse sin ellas.

  4. El café sirve para tratar enfermedades como el dolor de cabeza y el asma: con moderación, esta bebida puede ayudar con estos malestares.

  5. No acelera el ritmo cardiaco: Según un estudio estadounidense,  que siguió a más de 130,000 hombres y mujeres durante 30 años, “tomar café (ya fuera normal o descafeinado) no aumentó el riesgo de contraer arritmias, ni siquiera entre los que padecían ya afecciones cardiacas”.

  6. No ayuda a bajar de peso: Aunque la cafeína tiene un efecto diurético por sus componentes, no está demostrado que la cafeína puede ayudar a bajar de peso ni que pueda mantener el peso después de una dieta.

  7. Provoca gastritis: El café puede provocar gastritis en muchas personas, cuando estas adoptan hábitos alimenticios como no desayunar o combinarlo con otros alimentos que puedan irritar el estómago. 

  8. No en el embarazo: Una mujer embarazada debe reducir su consumo de café a máximo 200 miligramos al día, pues este viaja por el torrente sanguíneo y puede causar daño en el bebé.  Además, las mujeres que abusan del consumo de café tienen más posibilidades de sufrir un aborto.

Si sufres de migrañas o problemas gástricos por cuenta del consumo de café, consulta a tu médico. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario