lunes, 27 de abril de 2015

Cinco actividades que ayudan a tu cerebro en la vejez

Leer, escribir cartas, jugar ajedrez o damas, ir a teatro y visitar bibliotecas son cinco actividades fundamentales para conservar la buena actividad cerebral en la adultez. A esa conclusión llegó un estudio elaborado en el centro médico norteamericano Rush.
Y  es que estas cinco actividades, componen lo que podríamos llamar como una buena  “gimnasia para el cerebro”, pues, según el estudio “pueden preservar la integridad estructural en el cerebro de las personas mayores”.
A esta conclusión llegaron después de analizar a 152 personas de avanzada edad (sin demencia y con un daño cognitivo apenas leve).
Los investigadores les pidieron que, en una escala de 1 a 5, calificaran la frecuencia con la que participaron en determinadas actividades durante el último año. Las mejores calificadas resultaron, precisamente, la lectura, la escritura, los juegos de mesa y las actividades lúdicas mencionadas.

Ventajas

Los beneficios de estas actividades son tan llamativos porque repercuten directamente en lo que la ciencia conoce como la Anisotropía, que es la que mide cómo se mueven las moléculas de agua dentro del cerebro y que es la clave para actividades cerebrales como la memoria.  Entre más entrenamiento recibió el cerebro por medio de estas actividades, mejor era este movimiento molecular, lo que hacía que el cerebro funcionara mejor.
Esta actividad cerebral, que se midió a través de resonancias magnéticas y otros estudios médicos especializados, resultó especialmente alta en personas que mantenían su cerebro en constante “ejercicio”.
Por eso, la recomendación de los expertos es mantener el cerebro “ocupado”, pues, de esta manera, se obtienen resultados muy positivos para la salud cerebral en la vejez.
No sólo la actividad física nos produce bienestar en la adultez. Ejercitar nuestro cerebro también es importante para nuestra calidad de vida en esta hermosa etapa de la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario