martes, 6 de enero de 2015

Transporte escolar: recomendaciones para tener un viaje seguro

Te contamos las 10 recomendaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de manejar un vehículo de transporte escolar de manera segura.
1. Buscar el vehículo adecuado: El vehículo de transporte escolar debe ser el adecuado para evitar problemas con las autoridades de tránsito. Recuerda que los vehículos utilizados para esta actividad deben ser automóviles, microbuses,  camperos, camionetas, busetas o buses cuya antigüedad no supere los 10 años.
2.Cumplir los requisitos: Para conducir un vehículo de transporte escolar, es necesario cumplir los siguientes requisitos ante las autoridades nacionales:

1. Solicitud dirigida a la autoridad de transporte municipal, suscrita por el propietario del vehículo. 
2. Copia del contrato de prestación del servicio celebrado entre el propietario del 
vehículo y los padres de familia o la entidad contratante del servicio. 
3. Licencia de tránsito del automotor. 
4. Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT- y certificado de revisión 
técnico-mecánica y de gases vigentes. 
5. Certificación del sistema de comunicación bidireccional entre el contratante del servicio y el conductor del vehículo.
6. Copia de las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual vigentes.

3. Pólizas: Todo conductor de vehículo de transporte escolar debe estar asegurado ante cualquiera de los siguientes eventos: muerte, incapacidad permanente, incapacidad temporal, gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios. Para la póliza extracontractual, debe estar cubierto ante: muerte o lesiones a una o más personas  y daños a bienes de terceros. 
 4.  Disposiciones del vehículo: El automóvil deberá llevar los colores verde y/o blanco a lo largo y ancho de la carrocería del vehículo, franjas alternas de 10 centímetros de ancho de colores amarillo y negro. En la parte superior trasera y delantera de la carrocería, debe llevar la palabra “escolar” en letras destacadas.
5. Conducir a la velocidad permitida: A la hora de conducir un vehículo de transporte escolar, la velocidad máxima permitida es de 40 kilómetros por hora. Evita sanciones.
6. Pasajeros: Por ningún motivo, los pasajeros del vehículo deben ir a pie. Todos deben ocupar un asiento, con el cinturón de seguridad debidamente abrochado.
7. Seguridad: Durante todo el recorrido, los estudiantes deben ir acompañados de un adulto responsable que vigile la conducta de los menores en todo momento. Además, el conductor debe contar con un sistema de comunicación bidireccional con el centro educativo y los padres de familia.
8. Actitud del conductor: el conductor de un vehículo de transporte escolar debe ser consciente del riesgo que significa su labor. Por eso, debe respetar las normas de tránsito, conducir a la velocidad adecuada, evitar distracciones al conducir, evitar el consumo de drogas y alcohol antes y durante la conducción, entre otros.
9. Equipo de carreteras: Recuerda llevar el equipo de carretera y el botiquín de primeros auxilios del vehículo con todos los implementos necesarios para atender a los pasajeros en caso de un accidente de tránsito. 
10. Responsabilidad: Recuerda que tienes una enorme responsabilidad en tus manos a la hora de conducir un vehículo de transporte escolar. Por esto, te invitamos a tomar esta labor con toda la  seriedad y responsabilidad del caso. Conduce con las precauciones adecuadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario