sábado, 10 de enero de 2015

Señales que manda tu carro

A veces, tu carro quiere decirte algo. Ocurre cuando te sientas detrás del volante y activas el switch del encendido. Muchos íconos se prenden en el tablero electrónico que tienes al frente. Tú, como si nada, pones la primera marcha, aceleras y haces caso omiso de aquello que tu carro trata de decirte. Después, cuando el carro presenta fallas mecánicas graves, que comprometen tu seguridad, la de los pasajeros que te acompañan y de las demás personas presentes en las vías, recuerdas que algo pudiste advertir, pero pasaste por alto: las señales que manda tu carro a través de los comandos dispuestos en su tablero.
Para que descifres esas señales, tu traductor sólo es uno: El Manual del Propietario de tu vehículo, en el que aparece explicado punto por punto lo que debes saber acerca del buen funcionamiento y el correcto manejo de los principales mecanismos de tu automóvil. Aquel manual que muchas veces olvidas leer cuando compras tu auto y que, por el contrario, es necesario que consultes frecuentemente, sobre todo para aclarar las dudas más frecuentes con respecto a los pilotos o testigos del vehículo, y que son los que indican el desabastecimiento y el mal funcionamiento de elementos tan importantes como: el motor, los fluidos del vehículo, los frenos, las luces, entre otros.
Las señales más comunes que tu carro muestra en su tablero electrónico son:
Stop: Parada imperativa e inmediata, compatible con las condiciones de circulación. Contacta un representante de la marca.
Testigo de luces altas: Apropiadas para manejar por carretera O con escasa visibilidad.
Testigo de luces bajas: Para conducir por la ciudad, o cuando la luminosidad donde se transita así lo permita.
Testigo de luces delanteras de niebla.
Testigo de luces traseras de niebla.
Testigo de del freno de parqueo. Si se enciende en marcha, indica un bajo nivel en los circuitos o un incidente en el sistema de frenado. Detente y contacta al representante de la marca.
Testigo de alerta de la temperatura del líquido de refrigeración: Se apaga cuando el motor gira. Si se enciende en marcha, indica un aumento de la temperatura del líquido de refrigeración. Detente y deja girar el motor al ralentí (el carro encendido pero sin acelerar) durante uno o dos minutos. La temperatura debe disminuir. Si no, detén el motor, déjalo enfriar y comprueba el nivel del líquido de refrigeración. Si el nivel es normal, la causa es otra. Contacta con un Representante de la marca.
Testigo de las luces izquierdas: indicadoras de dirección (direccionales).
Testigo de las luces derechas: indicadoras de dirección (direccionales).
Testigo de alerta de mínimo combustible: Se apaga cuando el motor gira. Si se enciende, o si se queda encendido, busca ayuda lo antes posible. Si cuentas con una póliza de Auto Global puedes solicitar el servicio de Carro Taller, que te llevará sin costo el combustible que tu carro necesita en caso de una varada.
Testigo de precalentamiento: Con el contacto puesto, debe encenderse; indica que las bujías de precalentamiento están funcionando. Se apaga cuando se obtiene el precalentamiento, el motor puede arrancar. Sólo aplica para vehículos con motor Diesel.
Testigo de fallo electrónico o de presencia de agua en el filtro de gasolina: Si permanece encendido o si se enciende circulando, señala un fallo eléctrico o electrónico, o la presencia de agua en el filtro de gasolina. Consulta lo antes posible a un representante de la marca.
Testigo de presión de aceite: Si se enciende en marcha, hay que detenerse inmediatamente y apagar el carro. Verifica el nivel de aceite. Si el nivel es normal, la causa es otra: consulta rápidamente con tu taller de confianza o si es asegurado del Plan Auto Global con el Experto Autos SURA un representante de la marca.
Testigo de carga de batería: Debe apagarse cuando el motor gira. Si se enciende en marcha, indica una sobrecarga o una descarga del circuito eléctrico. Detente y contacta a un representante de la marca.
Testigo del airbag: Se enciende al arrancar el motor y después se apaga pasados unos segundos. Si no se enciende al poner el contacto o si se enciende con el motor girando, señala un fallo del sistema. Solo lo tienen vehículos que cuenten con este dispositivo de seguridad pasiva.

Otros pilotos a tener en cuenta en el tablero de tu vehículo son:
  • Distancia recorrida (en kilómetros): desde el último punto de partida.
  • Velocidad media: (en Km/h): desde el último punto de partida. Valor visualizado después de haber recorrido 400 metros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario