lunes, 19 de enero de 2015

10 preguntas y respuestas sobre la citología

Según la Organización Mundial de la Salud, 250 mil mujeres mueren cada año por causa del cáncer del cuello uterino. En Colombia, la cifra llega a 3500. Por eso, para proteger la vida de las mujeres está la  citología, un examen sencillo  con el que se  logra detectar a tiempo esta peligrosa enfermedad. Conoce más de este chequeo, a continuación:
1. ¿Por qué es importante la citología?
Porque es una de las más certeras  pruebas con las que se cuentan  en la actualidad para detectar el cáncer de útero por medio de la obtención de las células del cuello del mismo.  Es también  la mejor forma que tiene la ciencia moderna para detectar esta enfermedad en etapas tempranas y poder salvar la vida de millones de mujeres alrededor del mundo.
2. ¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
Es  el crecimiento anormal de las células del cuello del útero (o cérvix) que afecta la parte inferior del cuerpo del útero, situado al fondo de la vagina. 
3. ¿Quién debe hacerse la citología?
La citología se la deben realizar todas las mujeres  que tengan  una vida sexual activa (sin importar su edad). También, las mujeres mayores de 21 años, tengan o no relaciones sexuales completas.
4. ¿Hasta qué edad se deben realizar las citologías?
Esta prueba debe realizarse hasta que la mujer cumpla los 69 años de edad.
5. ¿Cada cuánto debe realizarse  la citología?
Generalmente, la citología debe realizarse una vez al año, pero, si el médico detecta alguna anomalía, puede repetirse las veces que éste lo vea necesario.  
6. ¿Cómo se realiza la citología?
La mujer  debe acostarse sobre una silla especial y poner sus piernas en estribos dispuestos a cada lado de la misma. Así, el especialista introduce un espéculo para abrir ligeramente la vagina y poder raspar algunas células del cuello uterino y enviarlas a un laboratorio para que sean analizadas.
7. ¿La citología duele?
No. Aunque la citología puede resultar molesta e incómoda para muchas mujeres, es un examen sencillo que  solo toma algunos minutos y es certero para evaluar la presencia del cáncer en la mujer.
8. ¿Qué debe saber el especialista antes del examen?
Antes de la citología, cuéntale al médico qué tipo de medicamentos tomas con regularidad. Además,  coméntale si sospechas que estás embarazada o si has tenido una citología anormal en el pasado.
9. ¿Qué recomendaciones seguir antes de realizarse una citología?
  • No haberse aplicado cremas, óvulos o duchas vaginales 24 antes de la prueba.
  • No tener relaciones sexuales dos o tres días antes de la citología.
  • Realizarse la prueba dos o tres días después de haber desaparecido el sangrado menstrual.
  • Hacerse el examen en un centro de salud o consultorio médico autorizado y con personal acreditado para realizar esta prueba.
10. Y después de la citología, ¿qué?
Una semana después (o cuando el personal médico lo indique) es importante reclamar el resultado para que este sea analizado por el especialista.  De la lectura del resultado depende qué camino a seguir con respecto a esta enfermedad. La citología es un compromiso ineludible que tienen las mujeres con su salud sexual. Recuerda realizarte la citología cada año o según tu médico te lo indique.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario