jueves, 29 de enero de 2015

Megarexia: trastorno alimenticio nocivo para la salud

Conoce qué es la megarexia, sus síntomas y  algunas recomendaciones, a continuación.
Cuando de trastornos alimenticios se habla, la anorexia y la bulimia ocupan todos los estudios, las revistas de salud y los medios especializados del mundo. Pero ahora, un nuevo  trastorno preocupa también  a los profesionales en el tema: la megarexia, un problema que afecta a las personas con obesidad, con consecuencias negativas para su salud, su autoestima  y la calidad de vida

La megarexia es un trastorno alimenticio en el que la persona obesa  se observa a sí misma como delgada y saludable, y por lo tanto, no se ayuda ni recurre a la ayuda médica para tratar su enfermedad.  Tampoco admite comentarios sobre su figura ni toma en serio las advertencias médicas sobre las consecuencias que dicha enfermedad puede traer para su futuro.

Otros síntomas de la megarexia son:

  • El megaréxico no lleva una alimentación balanceada ni hace ejercicio regularmente.  Olvida las dietas y ve el ejercicio como una actividad inútil o aburrida.
  • La persona niega  su enfermedad y se siente “orgulloso” de su figura.
  • Percibe su cuerpo como vigoroso, fuerte o diferente.
  • Crea una falsa autoestima sobre sí misma y no reconoce que tiene un problema.

Tratamiento

La megarexia, al ser un trastorno dismórfico corporal, necesita ayuda médica y psicológica. Si tú o algún miembro de tu familia padecen esta enfermedad, las recomendaciones son:

  • Reconocer el problema: el primer paso es admitir que se padece una enfermedad que no sólo afecta la imagen corporal sino que puede tener graves consecuencias en el futuro.  Los problemas alimenticios no son  un asunto vacío o superficial: son un conjunto de  problemas que necesitan  observación médica permanente para mejorar la salud y la  calidad de vida.
  • Tratarse: Acudir a un nutricionista para que evalúe el problema de raíz y ofrezca soluciones a corto y a largo plazo. Además, es necesario acudir a un profesional de la salud mental para descubrir cómo tratar el problema desde los pensamientos y las emociones.
  • Crear hábitos de vida saludable: el sedentarismo y la malnutrición no son buenos aliados para tu salud.  Hacer ejercicio y llevar una dieta de acuerdo con tus necesidades nutricionales puede ser el primer paso para llevar una vida sana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario