sábado, 16 de mayo de 2015

Sobrepeso y obesidad: datos de la Organización Mundial de la Salud.

Salud

El sobrepeso y la obesidad son dos de las enfermedades que más preocupan a las autoridades médicas en el mundo. Niños, jóvenes y adultos no escapan a esta problemática, que cada año genera problemas en la salud física y emocional de miles de personas. 

El sobrepeso y la obesidad son “la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Para saber si una persona tiene sobrepeso u obesidad, basta con dividir su peso en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).  Si el resultado (llamado índice de Masa Corporal o IMC)  es igual o superior a 25, la persona tiene sobrepeso,  y si es igual o mayor a  30,  obesidad. 

Algunos datos

Más que un problema de unos “kilos de más”, el sobrepeso y la obesidad pueden tener consecuencias graves para las personas como la diabetes, las enfermedades del corazón, entre otros.  Por eso, te presentamos los datos más interesantes publicados recientemente por la Organización Mundial sobre el tema y algunas recomendaciones para prevenir estas enfermedades:

  • Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.  
  • En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, y  más de 600 millones eran obesos.
  • En 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.
  • En  2014 se contabilizó un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres eran  obesos en todo el mundo.
  • Dos causas son las principales razones para que una persona sufra de sobrepeso y  obesidad:  un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes y un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria.
  • Las enfermedades más comunes que se derivan de un aumento en el peso corporal de una persona son: diabetes, enfermedades cardiovasculares como las cardiopatías, las enfermedades cerebrovasculares, osteoartritis y algunos cánceres.
  • Los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos por causa de estas enfermedades.
  • Para prevenir el sobrepeso y la obesidad, la persona puede disminuir el consumo de grasas y azúcares,  aumentar el consumo de frutas, vegetales y frutos secos, y realizar mínimo una hora de actividad física todos los días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario