viernes, 22 de mayo de 2015

Mujer: Vive la menopausia en plenitud

El fin de los ciclos menstruales en la mujer da inicio a una nueva etapa de la vida llamada Menopausia (palabra del griego mens –mensualmente- y pausi –cese). Un acontecimiento natural que le ocurre a todas las mujeres del mundo y que debe asumirse de manera natural, e incluso, positiva.

¿Qué es? 

Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir las hormonas que regulan el ciclo menstrual (estrógeno y progesterona).  Como la producción de estas disminuye, la ovulación y la menstruación eventualmente se detienen, dando paso definitivamente a esta etapa de la mujer conocida como menopausia. Con ella, la mujer culmina el periodo de su etapa reproductiva.  

¿Cuándo comienza la menopausia?

La menopausia empieza puntualmente cuando el periodo menstrual falta por primera vez. Antes de que esto suceda, los periodos empiezan a variar en intensidad y regularidad y se completa cuando la mujer ajusta un año sin tener su menstruación.  

¿A qué edad llega la menopausia?

Dichos acontecimientos ocurren generalmente entre los 45 y 55 años de edad (aunque una mujer puede llegar a la menopausia en cualquier momento de su vida si se le practica la extirpación de sus ovarios, si recibe quimioterapia o radioterapia para tratar el cáncer o si padece enfermedades como la anorexia y la bulimia, pues estas pueden alterar y detener los ciclos menstruales. Este tipo de menopausia se llama Menopausia Inducida).  

¿Cuáles son los síntomas de que una mujer llegó a la menopausia?

Los síntomas más comunes de que una mujer está pasando por su periodo menopaúsico son:
  • Disminución en la frecuencia de los periodos menstruales.
  • Latidos cardiacos más fuertes.
  • Sofocos y calores frecuentes.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Insomnio.
  • Poco interés sexual.
  • Dolores de cabeza.
  • Depresión y ansiedad.
  • Cambios emocionales
  • Mareos.
  • Resequedad vaginal.
En algunas mujeres, los síntomas de la menopausia son muy fuertes tanto a nivel físico como emocional. En otras, estos cambios no se sienten. Sea cual sea tu caso, consulta a tu médico para tratar de disminuir los efectos de esta etapa.

¿La menopausia se da de repente?

No. La menopausia no es solo una: Posee varias etapas que van indicando lentamente los cambios que sufrirá la vida reproductiva de la mujer. Estas son:
  • Premenopausia: Aunque generalmente es asintomática, en ella empiezan los cambios que anuncian  la llegada definitiva de la menopausia. Desde este momento, ya la mujer no puede quedar embarazada.
  • Perimenopausia: Comienzan a notarse los cambios que trae esta etapa. Los sofocos y las alteraciones en el ciclo menstrual se hacen más evidentes. Termina 12 meses después de su aparición.
  • Postmenopausia: es el periodo que sigue después de la última menstruación de la mujer.  Se divide en dos etapas: la postmenopausia temprana (que abarca desde el primer hasta el cuarto año de amenorrea o ausencia de sangrado en la mujer) y  la postmenopausia tardía (después del quinto año desde el comienzo de la menopausia).
El compendio de estas tres etapas se llama climaterio.

¿Cuál es el tratamiento a seguir cuando la mujer llega a la menopausia?

Algunas mujeres pueden necesitar tratamientos con base en hormonas (estrógenos) para contrarrestar los efectos propios de esta etapa de la vida. También podrían necesitarse medicamentos para tratar la depresión y otros malestares. Consulta a tu médico si comienzas a sentir alguna diferencia en tu organismo.

¿Cómo debe prepararse la mujer para la llegada de la menopausia?

Para que la menopausia sea una etapa tranquila y serena para la mujer, es necesario que desde antes de su llegada y durante su aparición la mujer tome precauciones como:
  • Comer sanamente, hacer ejercicio y evitar grasas, café y cigarrillo (en la menopausia es muy frecuente que las mujeres aumenten de peso y con ello puedan sufrir infartos o cáncer de seno).
  • Tomar mucha agua, para evitar la deshidratación a causa de la resequedad de las mucosas.
  • Tomar calcio para evitar la osteoporosis en esta etapa de la vida. Es mejor obtener el calcio desde los alimentos que lo poseen (la leche, sus derivados y algunos vegetales como espinacas, acelgas, brócoli, entre otros). Los suplementos de calcio u otros suplementos alimenticios deben ser  recetados por un médico (pues las necesidades de calcio varían de una mujer a otra).
  • Para evitar los terribles efectos de los bochornos o sofocos, trata de usar ropa cómoda y fresca, evita las bebidas muy calientes y el alcohol y evita el estrés para evitar así mismo las oleadas de calor.
  • Hablar y compartir con tu pareja, familiares o amigos los malestares sicológicos que pueda traerte el asimilar esta etapa de la vida.  Si crees que puedas estar pasando por una depresión a causa de la llegada de la menopausia, consulta a tu médico.
Asume la llegada de la menopausia como una etapa más de la vida. Así como siendo una adolescente tuviste que afrontar todos esos cambios hormonales y emocionales por causa de la llegada de la menstruación y la vida reproductiva,  ahora es el momento de vivir una nueva escala del camino, diferente. La menopausia no es el fin de la vida sexual ni de la feminidad, es un ciclo más que se cumple, y por eso  debe vivirse con naturalidad.
La mujer que atraviesa por la menopausia está llamada a vivir esta época con tranquilidad, madurez y equilibrio. Por eso, es necesario que aprenda a conocerla, y por qué no, a disfrutarla y a verla con positivismo. Con los avances de la ciencia, es posible vivir esta etapa con menos molestias y efectos. Consulta a tu médico cuando creas que necesites una mano amiga en este proceso.
Con una vida sana y de la mano de tu médico de cabecera, la menopausia puede ser la llegada de una vida mejor, donde la mujer, más consciente de sí misma, podrá disfrutarse a sí misma y a su pareja, a sus hijos, sus nietos, a la vida, sin tantas complicaciones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario