lunes, 11 de mayo de 2015

La fiebre de la bicicleta crece en Colombia.

bicicleta
   




Por salud, por conciencia ambiental, por moda, por economía. Lo cierto es que la bicicleta está de moda en Colombia. Te contamos más sobre la cultura de la bicicleta y su apogeo en el país.

Antes, el uso de la bicicleta en Colombia estaba destinado solo para aquellos que salían los domingos a hacer deporte y a los profesionales como Lucho Herrera o Fabio Parra, esos personajes que nos hicieron vibrar con sus triunfos y victorias en las competencias ciclísticas más importantes del mundo. 

Por eso, era extraño ver a una persona que se movilizara en una bicicleta para ir a su trabajo, a la universidad, etc. La inseguridad de la época y la falta de vías dispuestas para este medio de transporte eran las principales causas para que la bicicleta fuera un medio de transporte olvidado en Colombia.  Pero todo ha cambiado, para bien. 

En los últimos años, el uso de la bicicleta se ha masificado de tal forma que en Colombia ya se habla de una cultura alrededor de ella.  Tanto así que su capital, Bogotá, fue escogida en el reciente Foro Mundial de la Bicicleta como la ciudad que mejor funciona alrededor de la bicicleta en toda Latinoamérica. En esta ciudad, se contabilizan 611.472 viajes en bicicleta por día y 392 kilómetros de ciclorrutas (de los 2.513 kilómetros de todo el continente). 

Ciclopaseos y más


El uso de la bicicleta en Colombia se ha masificado gracias a la movilización de cientos de personas en las principales ciudades del país. Bogotá, Medellín, Cali y otros municipios colombianos han adoptado medidas para que las personas tomen la bicicleta como un “verdadero medio de transporte, no solo como opción para la recreación y el deporte”. 

“La bici es una herramienta de transformación individual y colectiva. Es una vía para lograr ciudades más habitables y enfocadas más en las personas que en los carros. El fomento de la cicla como medio de traslado es una de las tres claves en materia de movilidad, siendo las otras el impulso del transporte público y el desarrollo de espacios para los peatones. Son caminos para lograr mejores urbes” comentó Pedro Bravo, periodista español y experto en el tema para el periódico El Colombiano.

Algunas de las ideas más novedosas que definitivamente han calado en la mente de miles de colombianos y que han fomentado el uso de la bicicleta en las principales ciudades del país son:

  1. En Cicla (Medellín): En Cicla es un sistema de bicicletas públicas que tiene como fin ofrecer  una alternativa gratuita de transporte para trayectos cortos por las zonas planas de la ciudad de Medellín.  La persona puede efectuar el préstamo de una bicicleta presentando un carnet y  tendrá una hora disponible para realizar el recorrido que necesita por la ciudad. 
  2. Teusacatubici: Este colectivo bogotano busca  generar espacios de convivencia y formación de nuevas ciudadanías que consideren que la bicicleta es un medio de cambio, pacificación, construcción y encuentro, un modo de transporte limpio y eficiente. Entre los eventos que organizan están: ciclopaseos, rodadas nocturnas, entre otros.  
  3. Hemoraiders: Es un grupo de personas que realiza salidas a diferentes lugares del Valle del Cauca y han organizado los dos primeros Alleycats  o carreras informales de bicicleta, en Cali. “Para ser Hemoraider se necesita tener una bici, gusto por la velocidad, casco, elementos de seguridad, herramienta, ganas de pedalear y sobre todo muy buena onda”, 
Como ves, el uso de la bicicleta ya no es un tema extraño. En tu ciudad seguro habrá todo un programa que promueva la bicicleta como medio de transporte alternativo, que no solo le hará bien al planeta, sino a tu salud y a tu bolsillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario