sábado, 2 de mayo de 2015

Claves para aumentar la confianza en nosotros mismos


La confianza en nosotros mismos es fundamental para cumplir nuestros sueños y vivir una vida orientada al éxito y a la felicidad. Algunas claves para aumentar la autoconfianza personal, a continuación.

“La confianza en sí mismo es el requisito para grandes conquistas” es una frase del dramaturgo inglés Ben Jonson y una de las premisas que debemos en tener en nuestras vidas para ser exitosos en nuestro trabajo y tener mejores relaciones con los demás. 

Tener confianza en nosotros mismos es una tarea que debemos hacer todos los días,  para que nuestros pensamientos, decisiones y emociones se orienten a mejorar la seguridad propia. 
Algunas pautas para mejorar la autoconfianza son:  

  1. Tener pensamientos positivos durante el día: Las afirmaciones son frases cortas que puedes escribir o pensar en voz baja durante varios momentos del día y de la noche  y que te producirán confianza, seguridad y respeto por ti mismo. Alguna de ellas son: “soy exitoso” “soy capaz de hacer lo que me proponga” o “puedo enfrentar los problemas con tranquilidad”.

  2. Darle valor a tus propias opiniones y pensamientos: Tu punto de vista ante la vida es importante y válido, y, por eso, debes aprender a aceptarlo y defenderlo, sin violencia, ante las demás personas. Confía en tu propio criterio.

  3. No compararse con los demás: Este es uno de los obstáculos más importantes para no poder confiar en nosotros mismos: el estar siempre comparándonos con otros, sin pensar en cuáles son nuestros propios defectos y virtudes. Recuerda que nadie es más o menos que tú y así podrás enfocarte en tus propios objetivos y metas. 

  4. Felicitarse: Las personas que creen en sí mismos se felicitan cuando logran un objetivo que estaban persiguiendo. No esperes los cumplidos de los demás para elogiarte cuando hagas las cosas bien. 

  5. Tener presente los logros pasados: ¿Crees que no serás capaz de terminar ese informe  de trabajo que tanto te preocupa? Recuerda cuántas veces lograste cumplir con tus objetivos y saliste avante ante una situación complicada. Eso te dará seguridad en tus capacidades y fortalezas.  

  6. Manejar una comunicación asertiva con los demás: Expresa tus pensamientos con serenidad, claridad y contundencia y tendrás confianza en ti mismo y en tus propias decisiones. 

  7. Aprender a equivocarse: Cuando entiendas que no eres perfecto y tienes derecho a cometer errores, no perderás la confianza en ti mismo ante el primer problema que se te atraviese. Acepta tus errores tal cual aceptas tus triunfos.

  8.  Rodearse de gente positiva: Las personas con un lenguaje positivo infunden confianza en las demás personas. Busca entre tus amigos, colegas o familiares aquellos que te ayuden a pensar lo mejor de ti mismo y a tener mejor autoestima y confianza en ti mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario