sábado, 28 de febrero de 2015

Niños y accidentes de tránsito

Accidentes de tránsito.

Los niños son agentes vulnerables a los accidentes de tránsito en todo el mundo.  Lee a continuación un importante estudio sobre el tema.

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) en los Estados Unidos recomienda que los padres usen un asiento de coche para niños orientado hacia atrás  “hasta que el niño tenga al menos dos años de edad, o hasta que haya superado el límite de peso/estatura del asiento”.

La preocupación de los investigadores radica en que “las tres cuartas partes de los padres estadounidenses colocan a sus niños en asientos de coche orientados hacia delante antes de que hacerlo resulte seguro”.

El estudio

A través de encuestas, los investigadores hallaron que el 33 por ciento de los padres de niños de uno a cuatro años de edad habían comenzado a utilizar asientos de coche orientados hacia adelante cuando el niño tenía un año o menos de edad, y que apenas el 16 por ciento esperaron hasta los dos años o más para usar un asiento orientado hacia delante.

En la primera encuesta,  el 24 por ciento de los padres dijeron que le habían dado la vuelta al asiento “más o menos cuando su hijo cumplió un año, y el 23 por ciento dijeron que esperaron hasta los dos años o más para comenzar a usar un asiento orientado hacia delante”.

"Casi una cuarta parte de los padres voltean a sus hijos antes de su primer cumpleaños. Y pocos padres reportan esperar hasta que cumplan dos años para realizar el cambio", añadió Macy.


Las razones

Los padres pueden tener varias razones para cambiar los asientos de los niños sin las precauciones adecuadas. Según el estudio  "Hay muchos motivos para que los padres estén ansiosos por cambiar de un asiento orientado hacia detrás a uno orientado hacia delante, como la percepción de que sus hijos son demasiado grandes, el deseo de ver a sus hijos mientras conducen y que sacar a sus hijos de un asiento orientado hacia delante es más fácil".

"Pero retrasar el cambio puede significar una gran diferencia” aseguró la doctora Michelle Macy, del Hospital Pediátrico C.S. Mott de la Universidad y encargada del estudio. En Suecia, el hecho de que niños de hasta cuatro años vayan en asientos orientados hacia detrás es culturalmente aceptado, y las muertes infantiles por accidentes de tráfico son de las más bajas del mundo".

Lo que dice la legislación Colombiana:

  • Hasta los dos años, los niños deben viajar en la parte trasera del vehículo mirando hacia atrás y en su propia silla de retención, con el fin de que un frenazo o golpe no le cause problemas en su cuello.
  • A partir de los 5 años, puede omitirse el uso de la silla de protección infantil, pero sin bajar la guardia en su seguridad.
  • Según el artículo 1295 del 2009, desde los 6 hasta los 10 años, los niños deben viajar en el asiento trasero del vehículo haciendo uso de sillas de protección diseñadas para ellos o los cinturones de seguridad del vehículo.
Recomendaciones para los padres:
  • Si tu hijo es mayor de 5 años, enséñale que debe ponerse siempre el cinturón de seguridad y que debe permanecer sentado durante todo el trayecto. De su comportamiento depende la seguridad de todos.
  • Explícales que por su seguridad y la de su familia no puede moverse, gritar o llamar la atención de sus padres haciendo que ellos pierdan la atención en lo que sucede en la vía.
  • Enséñales también a que nunca deben subir el seguro de la puerta mientras el vehículo está en movimiento. Asegúrate de poner siempre el seguro de niños para desplazamientos muy largos.
  • Deben entender que no deben jugar con nada que pueda afectar la visibilidad, la concentración  o la comodidad del conductor. Lanzar objetos hacia la parte delantera del vehículo, gritar, moverse hacia adelante, etc. debe quedar absolutamente prohibido en marcha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario