viernes, 20 de febrero de 2015

Niños y bebidas energizantes, ¡Peligro!

Niños
Un estudio reciente demuestra los peligros de los energizantes en los niños menores de 6 años. Información importante para padres, a continuación.


Los niños pequeños están más expuestos a los peligros de las bebidas energizantes de lo que se creía. Esa es la conclusión de un reciente estudio realizado en Estados Unidos. 

El doctor Steven Lipshultz, jefe de pediatría del Hospital Pediátrico de Michigan y autor del estudio, señaló que "Alrededor de la mitad de las llamadas al sistema nacional de control de datos de intoxicaciones por bebidas energéticas con cafeína se relacionaban con la exposición accidental de niños menores de seis años. En los casos más graves, se reportaron convulsiones y problemas del corazón".

Datos del estudio

Y es que, por increíble que parezca, el consumo desbordado de energizante es un problema de salud pública actual. Tanto que en 2011, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) aseguró que las bebidas energéticas no tenían ningún lugar en las dietas de los niños. A pesar de la advertencia, "hubo más de 10,000 casos de exposiciones a las bebidas energéticas, y más de 5,000 fueron exposiciones a una sola sustancia con contenidos que se pudieron identificar. De esas, más del 40 por ciento fueron en niños menores de 6 años".

Los investigadores examinaron los datos desde octubre de 2010 hasta septiembre de 2013. Antes de 2010, el sistema no rastreaba las bebidas energéticas. Según el estudio, "más del 50 por ciento de los casos tuvieron que ver con problemas cardiovasculares, y más de la mitad incluyeron problemas neurológicos, como convulsiones"
El investigador señaló que fue por descuido de los padres que los menores reportados tomaron la bebida energizante: "No fueron a la tienda de la esquina a decir que querían comprar una bebida energética".

Dadas las nefastas consecuencias de estas bebidas en los niños más pequeños, los investigadores instan a un trabajo conjunto para evitar el consumo de bebidas energizantes en los menores "Los hallazgos apuntan a la necesidad de que los padres, los profesionales sanitarios, los entrenadores y los maestros continúen con sus esfuerzos por reducir el mercadeo y la disponibilidad de las bebidas energéticas para los niños".

Recomendaciones para padres:

  • Almacenar las bebidas energizantes en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.
  • Prohibir a los menores la ingesta de este tipo de productos. Es por su salud y por su seguridad.
  • A los  adolescentes  es necesario advertirles sobre los peligros de mezclar energizantes con alcohol. En el siguiente artículo encontrarás información sobre sus fatales consecuencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario