jueves, 12 de febrero de 2015

A ladrar seguros

Contar con una póliza de responsabilidad civil o un seguro médico para perros y gatos no es tan descabellado como parece. La protección de las mascotas y el ahorro para sus dueños son dos de los beneficios de estos portafolios.

Muñeca es una perra labradora que tiene dos años y diez meses. A pesar de su buen semblante, el año pasado presentó dos episodios médicos que requirieron atención y seguimiento especializado. Con su recuperación llegaron también las cuentas del veterinario. Por el primer incidente, su propietaria tuvo que pagar $400.000, pero en la segunda urgencia, entre medicamentos y consultas, se sobrepasaron los $600.000.
Para Xiomara Uribe, profesional y analista de investigaciones económicas y dueña de Muñeca, la labradora es un miembro más de su familia y, por esta razón, no escatimó en brindarle la atención y cuidados que requería sin importar el costo. Sin embargo, a ella no dejan de preocuparle los altos precios de los tratamientos que tuvo que costear en 2014 y los que tendría que asumir este año: a pesar de que Muñeca tiene todas las vacunas y periódicamente visita el veterinario, una emergencia puede suceder en cualquier momento.
Hace unos meses, un funcionario de Falabella le dejó una inquietud sobre el bienestar de su "peluda" y aunque para muchos invertir tanto en un animal puede parecer ilógico, esta joven optó por proteger a uno de sus seres más queridos mediante el seguro para mascotas que ofrece esta entidad. Hoy ella está más tranquila porque sabe que su perra está protegida.
De la A a la Z
Este seguro es integral. Por tan solo $19.900 mensuales ($670 diarios), el propietario de un animal puede ampararlo y obtener una cobertura y reembolso de gastos veterinarios por accidentes o enfermedades que sufra durante el año de vigencia del contrato.
Adicionalmente, como nadie puede evitar que cause algún daño a un tercero, esta póliza ofrece el beneficio de cobertura de responsabilidad civil en daños que no sean intencionales por un valor de $10.000.000 que se divide en dos eventos durante el año con un tope de $5.000.000 cada uno.
El seguro también brinda asistencia y representación legal que, en caso de ser necesario, le permite al dueño afrontar escenarios como los de una demanda. Así mismo, si un tercero causa algún daño a la mascota, el seguro le brindará la asistencia legal al dueño para que sepa cómo debe actuar.
Otros de los beneficios es la asistencia exequial. En caso de fallecer, las mascotas que se encuentren en Bogotá y Medellín pueden ser enterradas.
Los dueños de las que residan en otras ciudades del país pueden optar por el servicio de cremación. En caso de pérdida, el propietario cuenta, además, con una indemnización para publicar avisos de búsqueda en cualquier periódico.
Para la gerente de producto de seguros Falabella, María Cristina Castillo, hay una razón de peso para ofrecer estos seguros: la idea es velar por el bienestar de todo el grupo familiar en el cual los animales tienen un papel relevante. "Ellos están adquiriendo una gran importancia dentro de las familias y cada vez se busca más su cuidado y bienestar. Los gastos veterinarios muchas veces exceden los costos de una consulta normal para una persona y un seguro de este tipo ofrece una cobertura por un precio asequible", afirma.
La salud también cuenta
Aparte de contar con un seguro contra incidentes, los propietarios de mascotas también pueden afiliarlas a los programas de medicina prepagada con el fin de prevenir los riesgos médicos a los que están expuestas todos los días.
Según Freddy Restrepo, director de Petplan, con estos portafolios se busca preservar la vida de un ser vivo sin que esto afecte de manera directa el bolsillo del propietario. "Es importante que los contratiempos con los animales no le resten patrimonio económico a las familias. Muchas veces solo se piensa en los seguros cuando se van a cobrar o cuando se deben pagar, pero la verdad es que favorecen a todos al momento de afrontar una emergencia. En algunos casos, cuando se han presentado accidentes, las cuentas han alcanzado los $2 o $3 millones. En otras ocasiones, por no hacer visitas al veterinario, las enfermedades se complican y las cuentas también", afirma.
Restrepo señala que con este programa, de la misma forma, se quiere crear buenos hábitos en los dueños de mascotas. Hay algunos que solo las llevan a consulta hasta que tienen algún episodio médico y otros en los que esperan a que se mejoren solos si presentan algún síntoma de enfermedad. "Uno de los beneficios de estos planes es que se le puede diagnosticar tempranamente cualquier dolencia al animal para preservar su calidad de vida", asegura.
Una labradora como Muñeca puede acceder a uno de los tres planes médicos que ofrece Petplan. El más costoso ($560.000) incluye una cobertura médica de entre $3 y $4 millones en caso de enfermedades o accidentes. Además, incluye 12 consultas veterinarias al año, dos profilaxis, cobertura en cirugías, servicio de baño y peluquería. Las otras modalidades son Petplan EPS ($270.000 anuales) y Puppy Plan ($300.000 anuales). La diferencia entre las dos últimas radica en la edad de las mascotas y los beneficios.
Quienes tomen estos planes, por otro lado, tienen acceso a servicios agregados. Por pago anticipado, por ejemplo, se les practica a las mascotas una profilaxis dental gratis cada seis meses y se les ofrece a los dueños un subsidio en concentrado por bultos o un subsidio anual para que las afilien al programa de desparasitación externa contra pulgas y garrapatas. Así mismo, tienen derecho a un chip de identificación para ser reconocidas en caso de pérdida y tener siempre disponible datos como edad, raza, dueño, vacunas, etc. Cada plan se puede renovar por año y se puede pagar mensual, bimestral o anualmente.
Afiliar a los animales a estos programas es sencillo. Deben tener una edad máxima de 10 años y someterse a un examen de ingreso para identificar si están sanos. Si padecen alguna enfermedad, se les realiza una consulta para conocer la complejidad. La cobertura entra en vigor 15 días después de firmado el contrato. Los planes se especializan en gatos y perros. Los servicios se prestan en la Clínica Raza, con nueve años de trayectoria.
Con estos seguros, Xiomara está dispuesta a proteger a Muñeca mientras ahorra dinero en sus gastos y respira tranquila cuando piensa en su futuro porque, hablando de mascotas, es mejor prevenir que lamentar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario