domingo, 22 de febrero de 2015

Menopausia y aumento de peso

Menopausia
La menopausia implica una serie de cambios positivos y negativos en la vida de la mujer. Uno de los que más preocupa a todas es el aumento de peso, y, por eso, te contamos sobre un reciente estudio al respecto y las soluciones para combatir este problema.

La cuarta parte de las mujeres menopaúsicas padece de obesidad. A esa conclusión llegó un reciente estudio realizado en España, más concretamente por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

“El climaterio es una etapa para cuidarse y prevenir la obesidad”, asegura Cristina Argudo, investigadora asociada al estudio. “Hasta un 25% de las mujeres en edad menopáusica en España presenta problemas de obesidad, debido en parte a la disminución de estrógenos, que ocasionan modificaciones en la distribución de la grasa corporal”. En el estudio se encontró que las mujeres entre los 55 y los 60 años son el grupo con mayor obesidad en el país ibérico.

Las causas de este aumento de peso no están del todo claras: además del cambio hormonal, también influyen el aumento de la ingesta energética, el poco ejercicio, la historia menstrual y la edad en que la mujer tuvo su primer embarazo. Además, influye si tuvo lactancias cortas, si subió mucho de peso en sus gestaciones y hasta si vive sola.


Obesidad, problema mayor

Más allá de las causas, la obesidad en cualquier etapa de la vida puede traerle serios problemas a la salud de la mujer: además del riesgo de presentar enfermedades coronarias y diabetes en edad avanzada, la obesidad puede contribuir a la degeneración ósea y muscular. 

Para prevenir la obesidad en la menopausia, te recomendamos:
  • Tener una dieta rica en cereales, alimentos ricos en hierro y proteínas. 
  • Hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana durante 45 minutos. Esto no solo te ayudará a conservar el peso ideal en la menopausia sino a tener una buena salud cardiovascular y a prevenir otras enfermedades crónicas.
  • Come a horas prestablecidas. Comer a deshoras es una de las causas más frecuentes de obesidad, sobre todo en las mujeres.
  • Toma agua varias veces al día.
  • Restringe el consumo de alcohol, pues este aporta muchas calorías a tu dieta diaria.
  • Muévete: subir  y bajar escaleras o caminar hasta la tienda para hacer las compras del día puede ayudar a quemar calorías y bajar de peso.
  • No te tortures: las dietas exageradas solo contribuirán a ganar más peso después. Tampoco intentes perder peso con pastillas u otros métodos no recetados por el médico. Ten paciencia y sigue las instrucciones del especialista.
  • Consulta a tu médico si notas un aumento de peso pronunciado con la llegada de la menopausia. El acompañamiento del especialista puede ayudar significativamente a controlar el problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario