domingo, 1 de marzo de 2015

Un mal matrimonio, nocivo para la salud de la mujer


Un matrimonio en crisis puede pasar factura a la salud de la mujer. Te contamos por qué en el siguiente artículo. 
Un matrimonio en crisis  influye negativamente en la salud de la mujer. Así lo concluye un reciente estudio realizado en los Estados Unidos. 

Además de la depresión, el insomnio,  la ansiedad y la tristeza que producen una relación en problemas, la salud cardiovascular de la mujer puede verse afectada por un matrimonio fallido, según la investigación adelantada por sociólogos americanos y publicado por la revista Journal of Health and Social Behavior. En ella, se indica que  “Una mala calidad del matrimonio, por ejemplo, con un cónyuge que crítica y es exigente, tiene un efecto mayor sobre la salud del corazón que un matrimonio positivo, por ejemplo, con un compañero que apoya a su pareja; de forma que un mal matrimonio es más perjudicial para la salud cardiaca que beneficioso es un buen matrimonio”.

Los investigadores  se basan en un estudio en donde se analizó durante cinco años datos de cerca de 1.200 hombres y mujeres casados que participaron en el National Social Life, Health and Aging Project y que tenían entre 57-85 años al inicio del análisis. A ellos se les realizó una encuesta sobre la calidad de su matrimonio e información aportada por los propios participantes sobre la salud cardiovascular, como ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, hipertensión y altos niveles de proteína C reactiva en la sangre. 

Las conclusiones de dicho estudio no se hicieron esperar: según la publicación, “el estrés de un mal matrimonio puede estimular más respuestas cardiovasculares y más intensas debido a la disminución de la función inmune y el aumento de la fragilidad que habitualmente aparecen en la vejez”.

Estas consecuencias fueron más evidentes en la salud de la mujer que en la del hombre porque, según el experto Hui Liu “las mujeres tienden a interiorizar sentimientos negativos y, por lo tanto, son más propensas a sentirse deprimidas y desarrollar problemas cardiovasculares”.

Comunicación, base para salvar un matrimonio en problemas

A pesar de los problemas que puede acarrear un matrimonio, la comunicación, el apoyo y la confianza mutua pueden salvar a una relación en problemas. Por eso, te recomendamos:

  • Haz de cada día un nuevo comenzar para tu relación de pareja.
  • Confía en el otro.
  • Evita el egoísmo a la hora de tomar decisiones.
  • Interésate por los planes y proyectos que hace tu pareja.
  • Cultiva tu independencia.
  • Sé el mejor amigo que tu pareja pueda tener.
  • Resuelve los problemas con paciencia y solidaridad con el otro.
  • Escapa de la rutina de vez en cuando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario