lunes, 16 de marzo de 2015

RESEÑA HISTORICA DE LOS SEGUROS Y SUS ORGANOS DE CONTROL EN COLOMBIA

En un principio el negocio de los seguros en Colombia estuvo explotado en nuestro país por empresas extranjeras. Fue en 1874 cuando en una reunión presidida por el jefe del estado de aquel entonces, don Santiago Pérez, se constituyó la primera sociedad anónima Colombiana encargada de la explotación del seguro, la cual se denomino “Compañía Colombiana de Seguros”. Opero inicialmente el ramo del trasporte asegurando los cargamentos que se llevaban por el rio Magdalena.
La década de 1910 a 1920 se caracterizo por la multiplicación de agencias y sucursales en todo el país, esto, sin duda, debido a que la nación conocía y confiaba cada día más en la industria aseguradora.
En 1924 se promulgo la ley 68, la cual en su artículo 55 dispuso que las instituciones de seguros debieran quedar sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria. En 1925 se promulgo el decreto número 655 que reglamento la ley 68 de 1964. Este decreto constituyo junto con la precitada ley claros antecedentes de la ley 105 de 1927 que fue por muchos años la ley orgánica de las compañías de seguros.
En 1927, bajo la presidencia del doctor Miguel Abadía Méndez, se promulgo la ley 105 que reglamento las compañías de seguros. Esta ley tuvo como base el decreto precitado del cual, inclusive, transcribió varios artículos, al igual que la ley 68 de 1924 sometió a las compañías de seguros al control de la Superintendencia Bancaria; estableció los requisitos mínimos que se deben acreditar ante este organismo cuando se trate de organizar una compañía de seguros, determinó las cauciones o seguridades que estas compañías deben prestar para atender a sus obligaciones en debida forma; les prohibió a las compañías actividades comerciales como compra y venta de mercancías, les dio facultades a la Superintendencia Bancaria para, en determinados casos, tomar posesión y liquidar las compañías de seguros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario