martes, 30 de diciembre de 2014

Adiós a la rinosinusitis


Indicaciones para darle un manejo adecuado a los molestos síntomas de la rinosinusitis y evitar mayores complicaciones.

La rinosinusitis nombra con precisión un compromiso infeccioso de los senos paranasales que involucra a la nariz. La obstrucción nasal y la secreción nasal o rinorrea son los síntomas por los que las personas consultan con mayor frecuencia.  El dolor de cabeza es el menos común.

Causas

Los pequeños vellos (cilios) en  los senos paranasales, que ayudan a sacar el moco, no funcionan de manera apropiada debido a alguna afección.

Los resfriados y las alergias pueden provocar la producción de demasiado moco o bloquear la abertura de los senos paranasales
.
Un tabique nasal desviado o pólipos nasales pueden bloquear la abertura de los senos paranasales.
¿En qué casos se cree que hay una rinosinusitis bacteriana?

Cuando los síntomas duran más de diez días.

Cuando la sintomatología es severa: fiebre alta (39 ºC), dolor fuerte y secreción purulenta que dura tres o cuatro días.

Cuando una vez pasa la sintomatología, a los cinco o seis días la persona siente que empeora.
Rinosinusitis aguda. 

Los síntomas duran menos de tres meses.

Tratamiento: La mayoría de los casos tiene muy buen pronóstico cuando se consulta de manera oportuna al médico y se siguen las recomendaciones. En algunas ocasiones se indica un tratamiento con antibióticos y espráis nasales para desinflamar.

Rinosinusitis crónica

Los síntomas permanecen por más de tres meses.

Tratamiento: El médico debe buscar qué es lo que la predispone. Si luego del diagnóstico y el tratamiento no hay mejoría, se piensa en cirugía.

“Vale la pena resaltar que en el ámbito médico, la rinosinusitis es una enfermedad de manejo médico, no quirúrgico”. Gloria Tobón A., otorrinolaringóloga.

Prevención y manejo

  • Aumenta el consumo de líquidos durante la gripa, esto ayuda a que el moco sea más fluido y más claro.
  • Hazte lavados nasales con solución salina para descongestionar la nariz.
  • En el caso de la rinosinusitis aguda, la piscina puede empeorar los síntomas porque el cloro es irritante nasal y la presión que ejerce el agua en los senos paranasales en cada inmersión puede resultar contraproducente.
  • Si presentas rinosinusitis no se recomienda viajar en avión porque la presión atmosférica agudiza los síntomas o provoca que una gripa se convierta en sinusitis. Consulta al médico antes de un viaje impostergable.

Cifras

Según la Guía para el tratamiento clínico de la rinosinusitis aguda de la Universidad de Michigan:

  • 5% de las consultas a medicina general son por rinosinusitis aguda.              
  • La prevalencia de rinosinusitis en EE. UU. fue de 13% según datos de 2009
  • 5 de cada 1.000 terminan en rinosinusitis bacteriana
  • Abuso de antibióticos. Es uno de los grandes problemas médicos porque crea bacterias resistentes. La causa de las gripas son los virus, por eso no se requiere el uso de antibióticos, es un error muy frecuente cuando las personas se automedican. Cada vez hay más tendencia a iniciar tratamientos con  antiinflamatorios antes que con antibióticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario