domingo, 4 de febrero de 2018

Fundación MAPFRE presenta un guía para ayudar a los padres a prevenir los accidentes infantiles


Según datos recientes de la OMS, en todo el mundo el 90% de las lesiones de los niños son resultado de hechos involuntarios o accidentales. Cerca de 830.000 niños mueren al año a causa de lesiones, lo que supone unos 2.300 cada día. De hecho, en Europa, los accidentes son la primera causa de muerte en la infancia entre los 5 y los 18 años. Concretamente en España, las cifras son inferiores pero igualmente inaceptables ya que en 2014 fallecieron 149 niños menores de 15 años como consecuencia de lesiones de todo tipo. Los accidentes que con mayor frecuencia causan la muerte en menores son los accidentes de tráfico (23,7%) y los ahogamientos (20%), seguido de caídas (13%) e incidentes relacionados con el fuego, como quemaduras e intoxicaciones (9%). 

Hace años se consideraba que un accidente era un suceso inevitable pero, afortunadamente, hoy en día se sabe que en la inmensa mayoría de los casos las lesiones están ligadas a factores de riesgo claramente identificados y se dispone de medidas efectivas de seguridad y prevención para evitarlos. 

Sabemos que, si en todo el mundo se implementaran las adecuadas medidas de prevención, la mayoría de estos tristes sucesos podría haberse evitado y la mayoría de estos niños podría haberse salvado. En este sentido, Fundación MAPFRE tiene el firme propósito de contribuir con todas sus fuerzas a erradicar esta terrible realidad y cumplir con su Objetivo Cero Victimas. 

Por este motivo Fundación MAPFRE ha colaborado con la Asociación Española de Pediatría (AEP) para elaboración de la “Guía para padres. Prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil”, cuyo objetivo principal es dar a conocer los riesgos más frecuentes a los que están expuestos niños y adolescentes, así como explicar las circunstancias en las que se producen y recomendar cómo se pueden prevenir y qué pueden hacer los padres en caso de accidente. 
Accidentes más frecuentes por edades

Los menores de 6 meses sufren principalmente caídas, en su mayoría desde el cambiador y la cama, así como lesiones por accidentes de tráfico, que se producen en su mayoría por no utilizar o usar incorrectamente sistemas de retención infantil. 

Entre los 6 meses y los 3 años, etapa en la que el niño tiene una mayor movilidad, destacan, además de caídas, los golpes, atragantamientos y quemaduras. Estas lesiones se producen sobre todo porque los menores se lo llevan todo a la boca, utilizan el andador (totalmente desaconsejado por los pediatras ya que aumenta el riesgo de golpes y caídas), y juegan con juguetes no homologados con piezas pequeñas. 

Las intoxicaciones, que ocurren en su mayoría entre los 12 meses y los 3 años de edad, se producen especialmente por la ingesta de medicamentos y productos de limpieza, así como por dormir junto a estufas y braseros. 

Los niños entre los 3 y los 6 años, se lesionan con más facilidad debido a que desarrollan una mayor actividad física, suben y bajan escaleras con facilidad, corren con soltura… Todo ello es motivo suficiente para que los padres les muestren los diferentes peligros que entrañas las terrazas, ascensores, escaleras y vehículos, así como los riesgos que puede haber en el hogar, principalmente en la cocina, el baño y el garaje. 

Entre los 7 y los 12 años, llega un periodo de relativa calma pero también de inestabilidad emocional debido a la cercanía de la adolescencia. El colegio y los amigos se convierten en el centro de sus vidas, por lo que las pautas preventivas deben ir encaminadas básicamente hacia el conocimiento y respeto de las normas, así como a la aplicación de ciertas medidas como evitar el fuego, la electricidad y el gas y los juegos peligrosos, no utilizar el ascensor sin ir acompañado y hacer deporte con la ropa y los protectores adecuados.

Ya en adolescencia, destacar que la incidencia de lesiones en mayores de 12 años aumenta de forma extraordinaria y se mantiene en niveles muy altos hasta el final de la juventud. De hecho, las lesiones relacionadas con el deporte y las colisiones de vehículos a motor son, con diferencia, los principales mecanismos implicados en la mortalidad y la producción de lesiones en adolescentes y jóvenes.


https://blogmapfre.com/seguridad/fundacion-mapfre-presenta-un-guia-para-ayudar-los-padres-prevenir-los-accidentes-infantiles/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario