miércoles, 24 de enero de 2018

El experto en siniestros que volvió a Colombia a dirigir Allianz

El presidente de Allianz es un experto en siniestros que trabajó fuera de Colombia por más de 20 años y atendió varias de las más grandes catástrofes de los últimos años.

David Colmenares Spencer, presidente de Allianz. Estudió derecho en la Universidad Sergio Arboleda y empezó a trabajar en seguros desde que era universitario, pues su papá tenía una empresa de corretaje. Foto: fotografía: Diana Rey. 

Estuvo encargado de atender las miles de reclamaciones derivadas del terremoto que azotó al Eje Cafetero en 1999 como empleado de una multinacional aseguradora en Colombia. Justo después de esta experiencia, al bogotano David Colmenares Spence le ofrecieron trabajar en Honduras desde donde comenzó un periplo profesional por varios países y continentes: estuvo en Argentina y desde allí atendió el terremoto de Chile de 2010; en el Asia Pacífico le tocó hacerle frente al tsunami de Japón y a voraces incendios en Australia.

Retornó a América Latina para trabajar en Brasil, desde donde también atendía la operación en Venezuela de otra aseguradora. Ya era junio de 2017 y con más de 20 años fuera del país, su siguiente destino era Australia. Sin embargo, le ofrecieron dirigir Allianz Colombia. “Tenía planeado regresar a los 60 años (hoy tiene 46), pero la oportunidad de trabajar en y por el país me motivó a aceptar la oferta”, dice. Este ejecutivo lleva la industria aseguradora en la sangre, pues su papá tenía una corredora y fue allí donde comenzó a trabajar en los tiempos libres, mientras estudiaba derecho en la Universidad Sergio Arboleda.

Para él, los seguros son un instrumento de resiliencia, pues les permite a los hogares no quedar en la ruina tras una tragedia. “No obstante, esta es una industria que tiene un estigma, porque le exige a la gente estar pendiente de la letra chica. Para salir de ese estereotipo no solo debemos aparecer en el momento del siniestro sino durante toda la vida de la póliza. Estamos protegiendo los bienes más preciados de las personas, incluyendo la vida, y para ello nuestro compromiso va más allá de pagar rápido. También debemos explicarles a los clientes lo que va a pasar”, reitera.

Su misión de mejorar la comunicación con los clientes no solo incluye la atención en oficinas físicas, sino cada vez más a través de medios digitales y redes sociales. Igualmente, quiere mejorar el ambiente de trabajo de sus 850 colaboradores en el país, dado que de ellos depende que se puedan cumplir todas las metas. El equipo local de Allianz está distribuido en 7 regionales y 50 sucursales, además cuentan con más de 5.000 intermediarios.

Allianz es una de las aseguradoras más antiguas de Colombia con más de 140 años de existencia. Nació como Colseguros y en 1999 fue adquirida por la multinacional alemana, que a su vez hace parte de uno de los grupos financieros más grandes del mundo, con presencia en más de 70 países y casi 85 millones de clientes.

Para Colmenares, una de las áreas en las que más debe trabajar el sector seguros colombiano consiste en aumentar la penetración, pues apenas alcanza 2,8% del PIB y una prima promedio de US$160, mientras que el promedio de América Latina es de US$240. “Pocos colombianos cuando piensan en seguros piensan en las coberturas por responsabilidad civil, les preocupa proteger su bien, pero pocas veces son conscientes de los daños que les pueden producir involuntariamente a terceros. Así mismo, solo se preocupan por tener un seguro de vida cuando tienen hijos o cuando muere alguien”, comenta.

También resalta que, en la pasada tragedia de Mocoa, Allianz pagó en el primer mes $3.500 millones por siniestros, gracias a una alianza que tienen con el Banco de la Mujer.

Esta aseguradora tiene una participación de mercado de 8% en el país en los distintos ramos que atiende entre los que se destacan automóviles, salud, hogar, vida y corporativos.

Según las cifras de la Superfinanciera, los ingresos de Allianz seguros generales alcanzaron $1,4 billones a octubre de 2017 y en vida $707.073 millones. El nuevo CEO de la firma señala que mientras el negocio asegurador crece en el país a tasas de 7,2%, ellos lo hacen a un ritmo de 10% (combinando generales y vida). Ve que 2018 será un año mejor, porque la industria podrá seguir creciendo más que el PIB y en que aún los mercados globales cuentan con bastante liquidez, lo que evitará que se encarezcan los reaseguros y, en consecuencia, las primas locales.

“Al regresar a Colombia me llamó la atención el grado de pesimismo con el que muchas personas están viendo el país y yo, por el contrario, creo que este es un buen momento para la economía. Hoy tenemos todo para crecer, usando la creatividad característica de los colombianos, la cual no he visto en otros países”, concluye. Esta explicación, viniendo de un ejecutivo que ha recorrido el mundo solucionando catástrofes, es un motivo para el optimismo.

http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/perfil-del-presidente-de-allianz-david-colmenares-spence/254289

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