sábado, 25 de octubre de 2014

Motociclistas, los que más hacen fraudes al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

En la unidad de reacción inmediata del 123 reciben una llamada: un accidente en el cual un motociclista se partió una pierna. Cuando las autoridades llegan a comprobar la situación se dan cuenta que no solo la fractura es falsa, sino que todo el siniestro también lo es. Con este tipo situaciones y otras como: pólizas falsas y dobles cobros, los colombianos le están haciendo ‘conejo’ al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, (Soat).
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude (Inif), hasta septiembre se han registrado 40.182 siniestros, de los cuales 34.533 (86%) contaron con la presencia de motos. Y aunque el dato es alarmante, lo que más preocupa es que de ese número se calcula que entre 8% y 10% o uno de cada 10 motociclistas accidentados utilizaron el Soat para hacer un fraude.
La denuncia por este tipo de delito existe desde hace varios años, a tal punto que la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda), ha identificado las causales de objeción con posible intento de fraude en cada una de las coberturas, siendo los accidentes y pólizas falsas los de mayores casos con 11,6% y 8,7%.
De acuerdo con Ricardo Gaviria, director de la Cámara de Soat de la entidad, estos datos se publicaron hace dos años y se están actualizando. Sin embargo, son una guía para comprender la problemática que afronta el sector asegurador por culpa de los delincuentes.
“Uno de los casos que más se ha detectado este año es el de las dobles reclamaciones, es decir que se reportan los accidentes a diferentes aseguradoras. Bajo está modalidad se han descubierto 680 casos y se ha evitado pagar $2.500 millones”, agregó Gaviria. Según la encuesta que realizó la Cámara de Soat, del promedio general del valor total objetado por las compañías de seguros, 33,5% se hace por causales relacionadas con posible intento de fraude, aunque conocer a ciencia cierta cuánto dinero alcanzan a obtener los estafadores es muy difícil.
Gaviria explicó que es muy complicado determinar las reclamaciones que son fraude porque en la mayoría de los casos hay que hacer una investigación, lo cual toma mucho tiempo y también porque en algunas situaciones hay complicidad de diferentes actores que presenciaron los hechos.

En el tema de las pólizas falsas, o simplemente los que no tienen, la cuestión es bastante preocupante, según el Runt el parque automotor registrado es de 10,7 millones, del cual
54% son motocicletas y 46% vehículos, maquinaria, remolques y semiremolques.

Del total de vehículos se estima que tan solo entre 60% y 65% posee Soat, es decir aproximadamente 6,7 millones de vehículos. Para Carolina Cuenca, gerente de automóviles y Soat de Suramericana Seguros, es muy complicado determinar una cifra exacta de personas que no cuentan con el Soat. Sin embargo, el número es bastante alto e implica un mayor trabajo por parte del gremio y de la ciudadanía.

Las motos, un dolor de cabeza
Según las estadísticas del Runt el parque de motocicletas está compuesto por alrededor de 5,5 millones de motocicletas.

En el primer semestre de 2014 las matriculas nuevas ascienden a 320.430 unidades, presentando un incremento de 6% respecto al mismo periodo del año anterior.
El aumento del parque automotor en general no es un inconveniente, pero lo que si es un problema es que el gremio asegura que con este tipo de vehículo se cometen la mayoría de los fraudes.
“Lo que se ha podido determinar es que la mayor parte de los fraudes al Soat se generan en casos que involucran motocicletas. Además de esto, la zona del país donde más se presentan casos es en la Costa Norte”, explicó Cuenca. Se estima que la Costa Norte es la más afectada porque en cuestión de reclamaciones hay un mayor cobro promedio que en otros lugares y según Cuenca, “no existe razón alguna para que ocurra esto”.
Alfredo Albornoz Gutiérrez, gerente general de Touring & Automóvil Club de Colombia, cree que hay serios problemas con las motos. “70% de las personas que compran motos las utilizan por cuestiones de trabajo y por eso se han proliferado aceleradamente. El problema es que hay mucha falsificación de seguros y no todas las que se venden salen con la póliza para accidentes”.
El Soat fue creado mediante la Ley 33 de 1986, con el fin de garantizar los recursos que faciliten la atención integral para las víctimas. Olvidar portarlo conlleva a tener que enfrentar unos gastos médicos altísimos en caso de accidente. Además de esto, la sanción es de 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del vehículo. Así, un seguro obligatorio se ha convertido en una forma de sacarle dinero a las aseguradoras.

Las primas emitidas aumentaron 14%
De acuerdo con información de Fasecolda, las primas emitidas hasta agosto presentan un incremento de 14%. Las cifras muestran que en total se emitieron $1,10 billones de primas, superior a los $975.000 millones reportados en el mismo periodo del año pasado. La siniestralidad también aumentó al pasar de 65% en 2013 a 70% en el octavo mes del presente año.

Por ciudades y de acuerdo con Inif, Barranquilla es la ciudad que más presenta accidentes donde las motos fueron las protagonistas, 5.792 es decir 16,48%, seguido de Montería (4.385) y Medellín (3.974). De acuerdo con la entidad casi que en su totalidad los fraudes al Soat se presentan con las motos, ya que con los vehículos es muy complejo.

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